DIARIO DE LA TRIBU La palabra sigue evolucionando

La mente humana es y ha sido motivo de estudios constantes a lo largo de la historia, encierra tantos secretos y tantos conocimientos por explorar que seducen al menos erudito. También fue y ha sido un motivo muy importante para que los sistemas, tanto sociales como políticos la estudien con mucho interés; estudiarla para prevenir el movimiento de la tribu, de la sociedad, de la colectividad en su propio beneficio. Ya sabemos todos que generó y genera.
Por: Juan Manuel Álvarez Romero (debatepress).-

Las aves migran guiadas por el instinto y su orientación a través de las estrellas, los murciélagos se orientan por los sonidos, las manadas de leones y lobos se organizan y atacan en grupos, las hormigas planifican batallas y tienen la capacidad de cultivar, los seres humanos expresan sus pensamientos y sentimientos a través de las palabras.

Somos parte de un circuito de neurotransmisores entrelazados con neuronas y células y, cada una de ellas con una programación especifica, esto, desde un punto de vista científico hace que sea imposible saber donde están o de donde proviene nuestras ideas, nuestros pensamientos, pero si tenemos una conciencia clara y por ello deducimos y analizamos sus procedencias.

Sin duda, formamos parte de los animales descritos. Podemos ser depredadores que trabajan en grupos, podemos ser hormigas que planifican como cultivar y prevenir con ello la escasez de alimentos. Podemos ser parte de cualquiera de los millones de animalitos que viven en el planeta y, cada uno de ellos con programas cognitivos diferentes. Tenemos claro que todo es un proceso evolutivo de aprendizaje, de adaptación y supervivencia, pero que a su vez genera dependencias, y eso ayuda a quien quiere controlar y controla al colectivo humano.

Aprendimos primero a comunicarnos con signos y después con sonidos para posteriormente comunicarnos con la palabra… la palabra como mensaje, como pacificadora y reconstructora nos sirve en los procesos sociales, anulando la violencia, promoviendo proyectos sociales. Quiero decir con esto, que la figura del político fijo se podría ir al traste, no es valida, no soluciona lo que el colectivo necesita, al menos tal y como lo conocemos hasta hoy, podriamos darle la vuelta.

En otros procesos sociales, en otros lugares y tiempo, la figura del “único”o estamentos politicos se cambia en cortos periodos de tiempo, al igual que los grupos que se designen para evitar de esta forma la corrupción, el desinterés, las filtraciones, la mentira… regenerar continuamente y trabajar entre todos evitaria que el sistema controle, maneje y aniquile.

La conciencia tal y como la conocemos, es colectiva y esto es lo maravilloso, el poder de esta es capaz de planificar un sistema complejo de civilización que llamamos sociedad, tribu, colectivo, humanidad.

El hecho de pertenecer a la humanidad nos hace tener conciencia de lo que somos tanto individualmente como en colectivo, el compartir y organizarnos nos hace ser solidarios, la falta de un individuo es importante, cada uno aporta su trabajo, cada uno tiene su especialidad, todos somos importante en la colectividad.

Pero vuelvo a decir que formamos parte de un proceso evolutivo lento, de adaptación al medio, y esto lleva su tiempo; la palabra sigue evolucionando.

2011© Juan Manuel Álvarez Romero –

Publicado por Juan Manuel Álvarez Romero

Juan Manuel Álvarez Romero (Sevilla 1965). Mané, puede pasar de una poética simbolista al caos más absoluto sin perder su esencia, su huella más profunda. Roberto Matta. A cerca de Juan Manuel Alvarez Romero, Mané .- Sevilla 1965 La originalidad de Mané ha sido, y es, en ocasiones, comparable a las expresiones inventivas de Marcel Duchamp y a la ingeniosidad presente en la obra de Roberto Matta, al ser capaz de adoptar una iconografía y el uso de unos materiales que rompen de una manera directa y por el manejo novedoso de materiales experimentales. A mediados de la década del 80, Mané reacciona contra el aspecto rígido y el exceso académico y rechaza la idea de trabajar con formas programadas. En compañía del colectivo Más-Gráfica comienza a explorar las nuevas posibilidades de la escultura, utilizando materiales blandos, debido a su flexibilidad y flacidez encuentra un concepto efímero y con ello nuevas posibilidades plásticas. En 1986 conoce a Roberto Matta, y también trabaja con el director de teatro y intelectual de conceptos escénicos Maikel Mezquel y lleva a cabo sus primeras esculturas móviles, un año después realiza esculturas de gran formato. La escultora le confiere a Mané, una capacidad de autotransformación que no está relacionada con la manera tradicional de manipular los materiales para obtener un objeto escultórico. La forma final y definitiva se convierte en una búsqueda de la antiforma, entendido como proceso que no contiene en sí mismo un cierre definitivo, previamente determinado por el escultor, sino que la naturaleza plástica y transformable de los propios materiales, irá alterando, mediante sus características estructurales, combinadas con el efecto del azar, el grado de modificación autónoma que habrá de sufrir el propio objeto escultórico. Es decir, el artista propiciará procesos de descomposición y recomposición de los materiales, inducidos por la naturaleza y la estructura -deformable y transformable- presente en los materiales mismos. Este interés en salvaguardar una dimensión, donde el cambio y la modificación de la forma se vuelvan en cierto sentido autónomas, la llevará a utilizar en su trabajo, materiales sumamente manejables manualmente, como la fibra de vidrio, la escayola engomada etc, y una gran variedad de elementos efímeros con los que logra expresar un nuevo sentido de la masa escultórica, a través de una valoración novedosa de la línea, la forma la textura y el color, que harán de su trabajo una expresión original y totalmente inédita. En la década de los noventa deja a un lado la escultura y se centra en la obra gráfica y pictórica, intercalando en ocasiones con la escultura, pero en este caso buscando la impronta del material para localizar figuras, rostros trabajándolos directamente sobre el material, escayola en su mayor parte, aunque también con materiales reciclados. Desde 2000 trabaja en el campo de la creación plástica como parte de un proceso crítico y reflexivo sobre el ser humano, desarrollando proyectos expositivos y visuales que ponen valor a la historia de las migraciones y el movimiento del ser humano por el mar y la tierra desde sus orígenes hasta nuestros días. bonart Mané (Juan Manuel Álvarez Romero), pintor, escultor, escritor y divulgador de la cultura tartésica, presenta On the air en la Galería Arte en Bruto, Corte Real, 3 de Girona, del 18 de marzo al 28 de abril de 2017. Como el mismo artista explica: “La ficción amable de las” otras figuras “se suceden en estos tiempos convulsos, en el que la catástrofe humana se ha vuelto más siniestra al hacerse aparentemente soportable, un contexto bien presente en las pinturas de “Mané” donde se adentran en una selva de visiones. La huella del tiempo y del dolor denunciable. Sentir el estremecimiento del mundo. El vértigo de la tierra húmeda. La intensidad del movimiento sacudido por el oleaje. La observación de la tierra firme desde un barco a la deriva. La belleza del azul como un gran refugio en su reproducción infinita. Figuras que construyen un hilo de comunicación y que se sostienen en el aire de un universo inestable dominado por los cuatro elementos “sublunar”, y que abandonan su estado para establecer un diálogo armónico y en ocasiones conflictivo donde conviven con multitud de cosas. Se trata de imaginar un nuevo tipo de figuras en movimiento sostenidas en el aire. Figuras desnudas a las que no les resulta sencillo escapar del color, la forma y la textura, señalando ritmos donde resultan imposibles y rompiéndose cuando parece necesario. Para “Mané”, el reto consiste en trasformar la realidad y conceptualizarla desde un ojo crítico. Ir desde el símbolo más sencillo y puro al complejo, convirtiéndolo en imagen los espacios infinitos creando una apertura libre a la imaginación. La vuelta a la realidad queda en un plano de percepción diferente. Es este prorcès de tráfico donde el color juega una parte fundamental de la transformación que está presente en todas las obras. Una visión ancestral del ser humano desde el negro del trazo “carbón extraído del fuego”. El rojo, “extraído de la sangre del sacrificio”, o el pigmento como “esencia de la roca”. Desde un punto de vista más místico podría interpretarse como la mirada innata del ser “en el aire” convertido y mutado en nuestra era. Cómo encontrar la magia tal y como la sentimos, incrédulos de lo que ocurre ante nuestros ojos y devolver a la visión inocente de un niño? Podríamos elevar los símbolos en el aire, removerlos con un pincel una y otra vez hasta llegar a lo que es: una huella o impronta de nosotros mismos. O bien encontrar la huella del hombre en las figuras en movimiento, en expansión hacia una humanidad libre de códigos en forma de nuevos símbolos impuestos a veces y en otras ocasiones creados por el propio ser humano, por quien sabe, si el afán de reencontrar los primeros síntomas de su propio lenguaje. La primera imagen creada por el hombre en cuanto sólo poseía carbón y sangre para poder comunicarse para dejar constancia de su existencia y de su pensamiento en la tierra. ” O bien encontrar la huella del hombre en las figuras en movimiento, en expansión hacia una humanidad libre de códigos en forma de nuevos símbolos impuestos a veces y en otras ocasiones creados por el propio ser humano, por quien sabe, si el afán de reencontrar los primeros síntomas de su propio lenguaje. La primera imagen creada por el hombre en cuanto sólo poseía carbón y sangre para poder comunicarse para dejar constancia de su existencia y de su pensamiento en la tierra. ” O bien encontrar la huella del hombre en las figuras en movimiento, en expansión hacia una humanidad libre de códigos en forma de nuevos símbolos impuestos a veces y en otras ocasiones creados por el propio ser humano, por quien sabe, si el afán de reencontrar los primeros síntomas de su propio lenguaje. La primera imagen creada por el hombre en cuanto sólo poseía carbón y sangre para poder comunicarse para dejar constancia de su existencia y de su pensamiento en la tierra. ” Autor de artículos, dos novelas, El hijo de las costureras, Eco de una memoria y un poemario, Errante.

2 comentarios sobre “DIARIO DE LA TRIBU La palabra sigue evolucionando

  1. Interesante artículo, Juan Manuel. A mí me da un poco de miedo que la ciencia descubra el funcionamiento completo del cerebro. Prefiero que el ser humano siga sorprendiéndome, para bien o para mal.

    Saludos

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