
Juan Manuel Alvarez Romero, Mané, lleva a Ferrol «Galería Art-idea» una obra compuesta de dos murales en lona de gran formato, desde donde nos hace reflexionar, a través de su simbolismo y grafismos, y para entendernos mejor los unos de los otros desde una poética visual y estética ancestral llena de matices colorista y dibujísticos, con un mensaje de «paren al mundo, para parar la guerra».
Representar el silencio de la humanidad, la quietud, es una de las tareas más difíciles, la rabia contenida y expresada en figuras que representen a la condición humana en todas sus facetas, aniquilar imágenes que recuerde a la barbarie, asumir el silencio para poderlo representar en una composición en movimiento y la vez agresiva. No ha sido fácil, creo que en la calma de la composición está la rabia y la indignación que representa este momento histórico, de genocidio, infanticidio y de horror inventado para acabar con una población, hacia las generaciones futuras, las pasadas y las presentes.
Tenemos precedentes históricos, pero el aprendizaje en estos casos de genocidios son para que no vuelvan a ocurrir, y están ocurriendo en pleno siglo 21, ante los ojos de la humanidad, como un reality show en directo ante la mirada de un mundo al que nada le llega.
Cuando termine, no quedará nada ni a nadie que salvar, vendrán las ayudas internacionales para reconstruir un país y una población devastada. Y el mundo seguirá igualmente, como si nada hubiera ocurrido, porque a mí nada me ha llegado ni tocado.
Esta obra representa a través de sus símbolos y figuras, la historia de una humanidad en constante movimiento, donde la barbarie es parte del proceso.
Espero que este recorrido por estás composiciones, hagan reflexionar sobre esta calma de una violencia sin precedentes en la historia de la humanidad
Galería ARTIDEA
C/ Sol 122, Ferrol, A Coruña.
del 7 al 22 de Junio del 2024
