LA POLITICA DEL MIEDO NOS LLEGA DE TODAS FORMAS Y DE TODAS PARTES

EL locutor llega al oyente después de una puesta en escena que deja mucho que desear, “la política del miedo llega de todas las formas y de todas partes”.

A veces pienso en qué manera nos dejamos o no embaucar por esta sin razón de lógicas que nos llevan a pensar que todo es así, sin remedio en poder mirar a un mundo mejor en el que todos podamos colaborar sin los medios actuales, poder tener el derecho a elegir democráticamente… sin los que meten el miedo para que estas reacciones no surjan.

A veces pienso en como es posible vivir sin mirar al frente con la mirada en algo mejor para el futuro de nuestros descendiente.

El porqué se agacha la cabeza y se sigue sin mirar a nuestro alrededor, a ese mundo que se nos desborona a nuestros pies sin dilación, sin un que hacer diario compuesto de iniciativas positivas y opuesto a la voz colectiva. (El silencio colectivo mata, otorga al poder mano libre)

A veces quisiera ver que la injusticia es algo que pertenece a una rama de la historia como hoy puede ser una asignatura “la inquisición, las dictaduras, las torturas, las guerras, el maltrato… el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra… etc” pero como historia, a tomar ejemplo para que no vuelva a ocurrir.

A veces pienso, en la manipulación mediática de los medios de comunicación en el sistema sociocultural, en la prensa que sigue un guión establecido por grande multinacionales dedicadas a dirigir las noticias de lo que se debe saber y que no se debe saber, que se podría poner esta rama de historia (La manipulación mediática) en las aulas de nuestros hijos, para o desde el punto de vista de tragedia universal; aportando ya otra forma de ver, de sentir, que eso fue parte de un pasado de la humanidad y no como historia contemporánea. “Nunca más”.

QUE SE TOME CONSIENCIA DE QUE LA MANIPULACIÓN ESTÁ, QUE ES REAL.

A veces pienso en como seria si el camino de la humanidad fuese tan sencillo como el respeto a la lógica cotidiana, sin querer gobernar sobre los demás, sin querer que nos gobiernen, sin querer que el miedo invada nuestras vidas. Que el ciudadano pueda elegir libremente, que pueda sentir que lo que le rodea es parte de lo que él ha elegido.

A veces pienso, que sentirse vivo significa muchas cosas bellas para que no podamos verlas desde el punto de vista creativo, más respetable con el medio y con los demás seres vivos.

A veces pienso que sentir es amar y a la inversa… que el querer ver y hacer es posible; que más allá de nuestras inquietudes ya sean pobres o ricas “en el sentido humano de la expresión” nos lleve a visualizar horizontes menos complejos, más consciente, más con una consciencia colectiva, unificada, sin caer en conceptos radicales, sin diferencias; más de caminar lentamente pero con un objetivo común a seguir, donde los pensamientos y conciencias confluyan y fluyan en un concepto común, la humanidad.

¿La humanidad? Sí, eso a lo que pertenecemos queramos o no, a esa parte de el todo que nos empeñamos en separar de nosotros mismos por algún gen egoísta que nos convierte en un cáncer para nosotros mismos…

A veces pienso que el ciudadano, se deja manipular, por el miedo ofrecido por el poder, por los medios, por el sistema…

A veces pienso que es más cómodo para el ciudadano dejarse manipular para así tener menos problemas, de la forma que se le manipula concientemente y abiertamente con su consentimiento… injustamente, desde la escuela se le ofrece la más mediocre de la educación para que este en el futuro no se revele contra el sistema.

A veces pienso que el sistema manipula de forma paulatina, lentamente, mes tras mes, año tras año, para que el ciudadano no se percate de la estrategia-tragidica que se le viene encima.

A veces pienso que es el mismo ciudadano quien se deja manipular, y que lo que ocurre en la sociedad actual es fruto de si mismo, sin prejuicios de sentirse manipulada, claro está que hablo de la sociedad de la clase media-alta, la otra, la que no se quiere mirar está acallada para que no se le escuche, y si es así que sea desde un punto de vista diferente al real, es decir, que nos hacen ver de una forma diferente a la real, la pobreza, la miseria, las guerras, las desgracias naturales, nos dicen como mirarles, con lastima, con el miedo de “ojo eso te puede ocurrir a ti”.

COMO SABER.

A veces pienso en que las verdades no son reales, ¿Pues la realidad no existe dentro del plano lógico… si vivimos en un mundo manipulado y si estamos dentro de esa manipulación, ¿como saber cual es la verdad? ¿Como saber donde estamos realmente? Como saber que lo que vivimos socialmente es real o es un montaje? ¿Como saber si la educación de nuestros hijos es real u está siendo manipulada para que en un futuro estén controlados?

A veces el saber que es una cosa u otra nos lleva a descubrir que realmente estamos inmersos en un globo de falsedades lógicas. De mentiras impuestas pero a las que estamos asumidos, sumergidos y educados como un rebaño de ovejas…

¿Como saber que no estamos solos en un pensamiento colectivo dispuesto a cambiar el sistema?

¿Como saber que el sistema que queremos cambiar no está planificando el camino para que él mismo cambie? ¿Se está auto programándose así mismo a través del ciudadano…? ¿A través de estos pensamientos? ¿Estos pensamientos son controlados? ¿Que es lo que ocurre?
Somos parte del engranaje, de la mentira, eso es lo que ocurre, y podría decir que estamos siendo maniobrados desde varios puntos de vista, por si un plan no sale, saldrá el otro.

Concluyo con un mensaje más optimista, la humanidad perdurará pase lo que pase, es autosuficiente, inteligente. Se ha hecho así misma desde tiempos inmemoriales y es un reflejo de si misma. Lo que vemos es lo que hemos creado entre todos, la humanidad se ha constituido así misma en multitud de formas, incoherentes y coherentes, el caso es que a pesar de los pesares, sigue viva y pertenecemos a ella queramos o no. ¿El como? Depende de nosotros mismos. La humanidad es un colectivo. El individuo en solitario puede elegir si quiere estar dentro del sistema o quedarse fuera…

EXISTEN VARIAS OPCIONES, UNA, QUE ENTRES EN EL ENGRANAJE SIN SER PARTE DE ÉL, DOS, QUE EL ENGRANAJE TE SAQUE DE ÉL… DESPUÉS TIENES DOS OPCIONES MÁS; LA OPCIÓN DE SER PARTE DE ÉL O SER ÉL…
(Diario de abordo)

Publicado por Juan Manuel Álvarez Romero

Juan Manuel Álvarez Romero (Sevilla 1965). Mané, puede pasar de una poética simbolista al caos más absoluto sin perder su esencia, su huella más profunda. Roberto Matta. A cerca de Juan Manuel Alvarez Romero, Mané .- Sevilla 1965 La originalidad de Mané ha sido, y es, en ocasiones, comparable a las expresiones inventivas de Marcel Duchamp y a la ingeniosidad presente en la obra de Roberto Matta, al ser capaz de adoptar una iconografía y el uso de unos materiales que rompen de una manera directa y por el manejo novedoso de materiales experimentales. A mediados de la década del 80, Mané reacciona contra el aspecto rígido y el exceso académico y rechaza la idea de trabajar con formas programadas. En compañía del colectivo Más-Gráfica comienza a explorar las nuevas posibilidades de la escultura, utilizando materiales blandos, debido a su flexibilidad y flacidez encuentra un concepto efímero y con ello nuevas posibilidades plásticas. En 1986 conoce a Roberto Matta, y también trabaja con el director de teatro y intelectual de conceptos escénicos Maikel Mezquel y lleva a cabo sus primeras esculturas móviles, un año después realiza esculturas de gran formato. La escultora le confiere a Mané, una capacidad de autotransformación que no está relacionada con la manera tradicional de manipular los materiales para obtener un objeto escultórico. La forma final y definitiva se convierte en una búsqueda de la antiforma, entendido como proceso que no contiene en sí mismo un cierre definitivo, previamente determinado por el escultor, sino que la naturaleza plástica y transformable de los propios materiales, irá alterando, mediante sus características estructurales, combinadas con el efecto del azar, el grado de modificación autónoma que habrá de sufrir el propio objeto escultórico. Es decir, el artista propiciará procesos de descomposición y recomposición de los materiales, inducidos por la naturaleza y la estructura -deformable y transformable- presente en los materiales mismos. Este interés en salvaguardar una dimensión, donde el cambio y la modificación de la forma se vuelvan en cierto sentido autónomas, la llevará a utilizar en su trabajo, materiales sumamente manejables manualmente, como la fibra de vidrio, la escayola engomada etc, y una gran variedad de elementos efímeros con los que logra expresar un nuevo sentido de la masa escultórica, a través de una valoración novedosa de la línea, la forma la textura y el color, que harán de su trabajo una expresión original y totalmente inédita. En la década de los noventa deja a un lado la escultura y se centra en la obra gráfica y pictórica, intercalando en ocasiones con la escultura, pero en este caso buscando la impronta del material para localizar figuras, rostros trabajándolos directamente sobre el material, escayola en su mayor parte, aunque también con materiales reciclados. Desde 2000 trabaja en el campo de la creación plástica como parte de un proceso crítico y reflexivo sobre el ser humano, desarrollando proyectos expositivos y visuales que ponen valor a la historia de las migraciones y el movimiento del ser humano por el mar y la tierra desde sus orígenes hasta nuestros días. bonart Mané (Juan Manuel Álvarez Romero), pintor, escultor, escritor y divulgador de la cultura tartésica, presenta On the air en la Galería Arte en Bruto, Corte Real, 3 de Girona, del 18 de marzo al 28 de abril de 2017. Como el mismo artista explica: “La ficción amable de las” otras figuras “se suceden en estos tiempos convulsos, en el que la catástrofe humana se ha vuelto más siniestra al hacerse aparentemente soportable, un contexto bien presente en las pinturas de “Mané” donde se adentran en una selva de visiones. La huella del tiempo y del dolor denunciable. Sentir el estremecimiento del mundo. El vértigo de la tierra húmeda. La intensidad del movimiento sacudido por el oleaje. La observación de la tierra firme desde un barco a la deriva. La belleza del azul como un gran refugio en su reproducción infinita. Figuras que construyen un hilo de comunicación y que se sostienen en el aire de un universo inestable dominado por los cuatro elementos “sublunar”, y que abandonan su estado para establecer un diálogo armónico y en ocasiones conflictivo donde conviven con multitud de cosas. Se trata de imaginar un nuevo tipo de figuras en movimiento sostenidas en el aire. Figuras desnudas a las que no les resulta sencillo escapar del color, la forma y la textura, señalando ritmos donde resultan imposibles y rompiéndose cuando parece necesario. Para “Mané”, el reto consiste en trasformar la realidad y conceptualizarla desde un ojo crítico. Ir desde el símbolo más sencillo y puro al complejo, convirtiéndolo en imagen los espacios infinitos creando una apertura libre a la imaginación. La vuelta a la realidad queda en un plano de percepción diferente. Es este prorcès de tráfico donde el color juega una parte fundamental de la transformación que está presente en todas las obras. Una visión ancestral del ser humano desde el negro del trazo “carbón extraído del fuego”. El rojo, “extraído de la sangre del sacrificio”, o el pigmento como “esencia de la roca”. Desde un punto de vista más místico podría interpretarse como la mirada innata del ser “en el aire” convertido y mutado en nuestra era. Cómo encontrar la magia tal y como la sentimos, incrédulos de lo que ocurre ante nuestros ojos y devolver a la visión inocente de un niño? Podríamos elevar los símbolos en el aire, removerlos con un pincel una y otra vez hasta llegar a lo que es: una huella o impronta de nosotros mismos. O bien encontrar la huella del hombre en las figuras en movimiento, en expansión hacia una humanidad libre de códigos en forma de nuevos símbolos impuestos a veces y en otras ocasiones creados por el propio ser humano, por quien sabe, si el afán de reencontrar los primeros síntomas de su propio lenguaje. La primera imagen creada por el hombre en cuanto sólo poseía carbón y sangre para poder comunicarse para dejar constancia de su existencia y de su pensamiento en la tierra. ” O bien encontrar la huella del hombre en las figuras en movimiento, en expansión hacia una humanidad libre de códigos en forma de nuevos símbolos impuestos a veces y en otras ocasiones creados por el propio ser humano, por quien sabe, si el afán de reencontrar los primeros síntomas de su propio lenguaje. La primera imagen creada por el hombre en cuanto sólo poseía carbón y sangre para poder comunicarse para dejar constancia de su existencia y de su pensamiento en la tierra. ” O bien encontrar la huella del hombre en las figuras en movimiento, en expansión hacia una humanidad libre de códigos en forma de nuevos símbolos impuestos a veces y en otras ocasiones creados por el propio ser humano, por quien sabe, si el afán de reencontrar los primeros síntomas de su propio lenguaje. La primera imagen creada por el hombre en cuanto sólo poseía carbón y sangre para poder comunicarse para dejar constancia de su existencia y de su pensamiento en la tierra. ” Autor de artículos, dos novelas, El hijo de las costureras, Eco de una memoria y un poemario, Errante.

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