JUAN MANUEL ÁLVAREZ ROMERO NOS PRESENTÓ EL VIERNES 25 EL HIJO DE LAS COSTURERAS


■ JUAN MANUEL ÁLVAREZ ROMERO NOS PRESENTÓ EL VIERNES 25 EL HIJO DE LAS COSTURERAS EN QUE PLANTEA EL RETO DE CONTAR A OTROS, A LOS QUE TUVIMOS EL PLACER DE COMPARTIR LA AUDENCIA EN UNA DELICIOSA TARDE DE CAFÉ Y ADEMÁS JUNTO AL MAR, EN CIONIL DE LA FRONTERA, CADIZ…
COMENZABA DICIENDO.- QUIZAS LO QUE OS CUENTE ESTA TARDE LOGRE LLEVARLES A UN VIAJE QUE ME HE PLANTEADO AL DIBUJAR UNA HISTORIA QUE ES QUIZAS MUY FAMILIAR A TODOS LOS QUE COMPARTIMOS ESTE AUDITORIO.

■ SEGÚN NOS CONTABA, ESTA NOVELA HA SURGIDO COMO UNA NOVELA DRAMATICA, Y SU ESCRITURA LE HA PLANTEADO LA POSIBILIDAD DE ENLAZAR UNA HISTORIA QUE LE TENIA OBSESIONADO CON EL UNIVERSO SOCIAL QUE PERTENECE APARENTEMENTE A NUESTRO PASADO, PERO QUE SE HACE PERMANENTE EN NUESTRA HISTORIA PERSONAL, LA HISTORIA DEL PROTAGONISTA Y SU UNIVERSO FAMILIAR ESTA PARA ÉL LIGADA A UNA PREOCUPACION SOCIAL QUE LE HACE TEJER SU HISTORIA EN MEDIO DE UNA METAFORA DEL MIEDO QUE PUEDE EXPERIMENTAR EL SER HUMANO A TRAVES DE SITUACIONES COMO LA CONSTRICCION DE TODAS SUS LIBERTADES, EL AISLAMIENTO DEL MUNDO A TRAVES DEL TERROR, LA FALTA DE OPCION A LA DIFERENCIA Y LA NEGACION DE SU EXISTENCIA.

■ MAURICIO EL PERSONAJE CENTRAL, HA NACIDO CON EL SELLO DE SER UN MONSTRUO SOCIAL, AL QUE SU FAMILIA HA SUMIDO EN EL ENCIERRO Y LA VERGÜENZA DE SU PROPIA VIDA Y DESDE ALLI ENCARNA UNA LUCHA, UNA BATALLA CONTRA EL MISMO MIEDO DEL QUE ES PARTE FUNDAMENTAL.


MAURICIO HUYE DEL MIEDO A LA RUTINA REGULADA, A LA SOLEDAD IMPUESTA, A CONECTARSE CON EL MUNDO COTIDIANO HUMANO DE LA VIVENCIA DEL AMOR, DE LAS POSIBILIDADES DE LA LIBERTAD. EL CREE EN LAS POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO HUMANO, LO HACE UN SER DIFERENTE A TODO SU ENTORNO PROVINCIAL Y ATERRORIZADO, LE ABRE LAS PUERTAS A LA IMAGINACIÓN Y A UNA CONEXIÓN SIN BARRERAS DEL MUNDO EXTERNO.

■ ES UNA NOVELA QUE NOS HABLA DE NUESTROS TEMORES, NUESTRAS ANGUSTIAS, PERO QUE AL MISMO TIEMPO NOS ABRE LAS PUERTAS DE LA CONSCIENCIA, DEL APRENDIZAJE, DEL CONOCIMIETO DE NOSOSTROS MISMOS…

■ CON UNA HISTORIA FAMILIAR QUE SE CUENTA ATRAVES DE LOS OJOS DE LAS MUJERES DE UNA FAMILIA; EL HIJO DE LAS COSTURERAS SE NARRA DESDE UNA CASA DONDE SOLO EXISTIAN MUJERES, MUJERES QUE NO PERMITIAN AL MUNDO EXTERNO LA ENTRADA, NI A SUS VIDAS NI A SU COTIDIANIDAD Y QUE PROTECTORAS Y CUSTODIAS DEL MONSTRUO QUE GUARDABAN LES PERMITIAN GUARDAR TAMBIEN Y MANTENER EN AISLAMIENTO HISTORIAS ATERRADORAS QUE LUEGO SE VAN REVELANDO CONFIGURANDO LOS DEMAS PERSONAJES, FUNDAMENTALMENTE LOS PERSONAJES MASCULINOS DEL LIBRO.

■ LA COSTURA ES QUIZAS UNA IMAGEN PERMANENTE DE LA SOBREVIVENCIA DE ABUELAS Y MADRES NUESTRAS QUE NO CONTABAN CON UN MUNDO MASCULINO COMO APOYO, Y EN EL LIBRO ES A SU VEZ IMAGEN DE LAS HISTORIAS TEJIDAS A LAS VIDAS DE LOS PERSONAJES FEMENINOS QUE POCO A POCO FUERON HACIENDOSE CARGO DE UNA FAMILIA EN LA QUE LO MASCULINO HA CONFIGURADO UN MUNDO EXTERNO QUE HABLA DE VIOLENCIA, AGRESION, DESAMPARO, Y QUE DIBUJA EL MUNDO FASCISTA DESDE LA PRACTICA DEL SILENCIO

■ ASI SE DIBUJA DESDE LOS OJOS FEMENINOS UNA HISTORIA MASCULINA TRAZADA HACIA ATRÁS POR UN BISABUELO FUSILADO POR ANARQUISTA MIENTRAS CONSTRUIA LA CASA EN LA QUE SE DESARROLLA LA HISTORIA, UN ABUELO MUERTO EN PRISIÓN POR ROBAR UN BURRO CON LA INTENCIÓN DE COMERSELO EN UNA EPOCA EN QUE LA COMIDA ERA UN BIEN INCREIBLEMENTE ESCASO, UN TIO QUE EMERGE COMO REPRESENTACIÓN DEL SER HOMBRE REPUGNANTE, MORALMENTE ATROZ, QUE RIGE SU VIDA Y LA DE LOS DEMÁS DESDE
UN PUNTO DE VISTA DEL PODER DE SER EL UNICO SOBREVIVIENTE MACHO DE LA FAMILIA, QUE GOZA DE LA PROTECCION FEMENINA POR ESTA MISMA RAZON.

■ LAS CENIZAS DE LA GUERRA HAN DEJADO EN MAURICIO, EL PERSONAJE CENTRAL, TODA UNA CADENA DE DESGRACIAS QUE POCO A POCO HAN MARCADO SU CAMINO, PERO QUE AL MISMO TIEMPO LE HAN CONFIGURADO COMO UN SER EXCEPCIONAL FUERA DE REGULACIONES

■ SOCIALES A LAS QUE VIVIO EXPUESTO PERO DE LAS QUE NO PUDO ARRAIGARSE JUSTAMENTE POR EL AISLAMIENTO VIVIDO DURANTE TODA SU VIDA.

■ Y AQUÍ PODRIA SUBRAYAR QUE ES EL VIAJE DE LA VIDA DE MAURICIO EN CIERTA MEDIDA UNA INVITACION AL DESCUBRIMIENTO DE NUESTRA HUMANIDAD Y SUS CAPACIDADES MAS ALLA DE TODA LIMITACION IMPUESTA O QUE SURGE EN EL CAMINO QUE TRAZA LA VIDA.

■ EL TREN DEL INICIO DE ESTA HISTORIA, QUE SERIA AQUÍ COMO UNA METAFORA DEL TIEMPO QUE TRANSCURRE ENTRE EL PASADO Y PRESENTE PERMITIO MODELAR LA HISTORIA DEL VIAJE DE SU PROTAGONISTA PERO QUE SUPONGO TAMBIEN PUEDE HABLARLES DE USTEDES MISMOS EN UNA SUERTE DE ESPEJO DE NUESTRA HISTORIA COMO UN ESLABON DE LA CADENA DE TRAGEDIAS Y LUCHAS DE LAS QUE HEMOS HECHO PARTE EN LA CONFIGURACION UN POCO MONTRUOSA DE NUESTRA SOCIEDAD.
 27.3.2011

Publicado por Juan Manuel Álvarez Romero

Juan Manuel Álvarez Romero (Sevilla 1965). Mané, puede pasar de una poética simbolista al caos más absoluto sin perder su esencia, su huella más profunda. Roberto Matta. A cerca de Juan Manuel Alvarez Romero, Mané .- Sevilla 1965 La originalidad de Mané ha sido, y es, en ocasiones, comparable a las expresiones inventivas de Marcel Duchamp y a la ingeniosidad presente en la obra de Roberto Matta, al ser capaz de adoptar una iconografía y el uso de unos materiales que rompen de una manera directa y por el manejo novedoso de materiales experimentales. A mediados de la década del 80, Mané reacciona contra el aspecto rígido y el exceso académico y rechaza la idea de trabajar con formas programadas. En compañía del colectivo Más-Gráfica comienza a explorar las nuevas posibilidades de la escultura, utilizando materiales blandos, debido a su flexibilidad y flacidez encuentra un concepto efímero y con ello nuevas posibilidades plásticas. En 1986 conoce a Roberto Matta, y también trabaja con el director de teatro y intelectual de conceptos escénicos Maikel Mezquel y lleva a cabo sus primeras esculturas móviles, un año después realiza esculturas de gran formato. La escultora le confiere a Mané, una capacidad de autotransformación que no está relacionada con la manera tradicional de manipular los materiales para obtener un objeto escultórico. La forma final y definitiva se convierte en una búsqueda de la antiforma, entendido como proceso que no contiene en sí mismo un cierre definitivo, previamente determinado por el escultor, sino que la naturaleza plástica y transformable de los propios materiales, irá alterando, mediante sus características estructurales, combinadas con el efecto del azar, el grado de modificación autónoma que habrá de sufrir el propio objeto escultórico. Es decir, el artista propiciará procesos de descomposición y recomposición de los materiales, inducidos por la naturaleza y la estructura -deformable y transformable- presente en los materiales mismos. Este interés en salvaguardar una dimensión, donde el cambio y la modificación de la forma se vuelvan en cierto sentido autónomas, la llevará a utilizar en su trabajo, materiales sumamente manejables manualmente, como la fibra de vidrio, la escayola engomada etc, y una gran variedad de elementos efímeros con los que logra expresar un nuevo sentido de la masa escultórica, a través de una valoración novedosa de la línea, la forma la textura y el color, que harán de su trabajo una expresión original y totalmente inédita. En la década de los noventa deja a un lado la escultura y se centra en la obra gráfica y pictórica, intercalando en ocasiones con la escultura, pero en este caso buscando la impronta del material para localizar figuras, rostros trabajándolos directamente sobre el material, escayola en su mayor parte, aunque también con materiales reciclados. Desde 2000 trabaja en el campo de la creación plástica como parte de un proceso crítico y reflexivo sobre el ser humano, desarrollando proyectos expositivos y visuales que ponen valor a la historia de las migraciones y el movimiento del ser humano por el mar y la tierra desde sus orígenes hasta nuestros días. bonart Mané (Juan Manuel Álvarez Romero), pintor, escultor, escritor y divulgador de la cultura tartésica, presenta On the air en la Galería Arte en Bruto, Corte Real, 3 de Girona, del 18 de marzo al 28 de abril de 2017. Como el mismo artista explica: “La ficción amable de las” otras figuras “se suceden en estos tiempos convulsos, en el que la catástrofe humana se ha vuelto más siniestra al hacerse aparentemente soportable, un contexto bien presente en las pinturas de “Mané” donde se adentran en una selva de visiones. La huella del tiempo y del dolor denunciable. Sentir el estremecimiento del mundo. El vértigo de la tierra húmeda. La intensidad del movimiento sacudido por el oleaje. La observación de la tierra firme desde un barco a la deriva. La belleza del azul como un gran refugio en su reproducción infinita. Figuras que construyen un hilo de comunicación y que se sostienen en el aire de un universo inestable dominado por los cuatro elementos “sublunar”, y que abandonan su estado para establecer un diálogo armónico y en ocasiones conflictivo donde conviven con multitud de cosas. Se trata de imaginar un nuevo tipo de figuras en movimiento sostenidas en el aire. Figuras desnudas a las que no les resulta sencillo escapar del color, la forma y la textura, señalando ritmos donde resultan imposibles y rompiéndose cuando parece necesario. Para “Mané”, el reto consiste en trasformar la realidad y conceptualizarla desde un ojo crítico. Ir desde el símbolo más sencillo y puro al complejo, convirtiéndolo en imagen los espacios infinitos creando una apertura libre a la imaginación. La vuelta a la realidad queda en un plano de percepción diferente. Es este prorcès de tráfico donde el color juega una parte fundamental de la transformación que está presente en todas las obras. Una visión ancestral del ser humano desde el negro del trazo “carbón extraído del fuego”. El rojo, “extraído de la sangre del sacrificio”, o el pigmento como “esencia de la roca”. Desde un punto de vista más místico podría interpretarse como la mirada innata del ser “en el aire” convertido y mutado en nuestra era. Cómo encontrar la magia tal y como la sentimos, incrédulos de lo que ocurre ante nuestros ojos y devolver a la visión inocente de un niño? Podríamos elevar los símbolos en el aire, removerlos con un pincel una y otra vez hasta llegar a lo que es: una huella o impronta de nosotros mismos. O bien encontrar la huella del hombre en las figuras en movimiento, en expansión hacia una humanidad libre de códigos en forma de nuevos símbolos impuestos a veces y en otras ocasiones creados por el propio ser humano, por quien sabe, si el afán de reencontrar los primeros síntomas de su propio lenguaje. La primera imagen creada por el hombre en cuanto sólo poseía carbón y sangre para poder comunicarse para dejar constancia de su existencia y de su pensamiento en la tierra. ” O bien encontrar la huella del hombre en las figuras en movimiento, en expansión hacia una humanidad libre de códigos en forma de nuevos símbolos impuestos a veces y en otras ocasiones creados por el propio ser humano, por quien sabe, si el afán de reencontrar los primeros síntomas de su propio lenguaje. La primera imagen creada por el hombre en cuanto sólo poseía carbón y sangre para poder comunicarse para dejar constancia de su existencia y de su pensamiento en la tierra. ” O bien encontrar la huella del hombre en las figuras en movimiento, en expansión hacia una humanidad libre de códigos en forma de nuevos símbolos impuestos a veces y en otras ocasiones creados por el propio ser humano, por quien sabe, si el afán de reencontrar los primeros síntomas de su propio lenguaje. La primera imagen creada por el hombre en cuanto sólo poseía carbón y sangre para poder comunicarse para dejar constancia de su existencia y de su pensamiento en la tierra. ” Autor de artículos, dos novelas, El hijo de las costureras, Eco de una memoria y un poemario, Errante.

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