Creencias

DIARIO DE LA TRIBU

Creencias

Roma, cuando quería dormir al pueblo en un duerme vela, creaba juegos y peleas de gladiadores en los anfiteatros.

Hace dos domingo compré el periódico, ja! No suelo hacerlo ya… pero ese en particular me llamó la atención, en la portada como la noticia destacada,—la llegada del papa—, en la foto se podía ver una concentración humana inmensa, bajo ella decía —cientos de miles de peregrinos de todo el mundo se concentran ante el papa Benedicto XVI que proclama al matrimonio y la vida sacerdotal—. Al menos era el mensaje que venía dispuesto a dar, pero una tormenta de verano ja! Le interrumpió, pobre hombre. Después se fue a una reunión con las monjas, y depuse con Rajoy… hablar de valores y principios… mientras que su visita les costó a los ciudadanos más que si hubiesen creado viviendas en las zonas donde existe chabolismo, llevado agua corriente y luz.
—Pero claro, eso no—. La FCC construye un altar que solo en materiales y esfuerzo humano hubieran construido un colegio.

Mientras esto ocurría, en otros lugares miles de personas se morían de hambre, —y se mueren aún—, en las calles de Israel se debatían por salir de la opresión. En Chile se enfrentaban en las calles los estudiantes con las fuerzas de seguridad por tener una educación digna… etc.

No quiero entrar en más detalles, porque me preocupa más el saber que los intereses humanos no están en la tierra. Que las movilizaciones emergen de creencias que cierran y no abren a la consciencia humana. Que un partido de fútbol o la llegada de un líder espiritual movilizan más que la pérdida de los valores socioculturales de nuestras vidas, nuestro futuro y el de nuestros descendientes. Me preocupa el crecimiento de un ideal conservador que está surgiendo de un miedo impuesto por los errores de un mal gobierno dirigido por el poder financiero global, que está movilizando la economía a su antojo y llevándosela a otros lugares, impidiendo el desarrollo, el empleo y el bienestar social, a nivel mundial. Olvidándose por completo de los valores humanos.

Me preocupa el retroceso, la vuelta a los mismos errores cometidos una y otra vez a lo largo de la historia. Me preocupa el determinismo social a una postura cerrada, porque este no lleva a nada bueno. Me preocupa el miedo que están transmitiendo los mismos líderes en su papel de victimas, mientras llenan sus bolsillos para su próxima jubilación. Me preocupa que se crea que están tristes y con miedo, al menos es la imagen que nos quieren transmitir.

En esta representación teatral de todos los líderes del mundo, nos estamos jugando como humanidad nuestro futuro como sociedad, nuestros derechos, nuestras libertades y lo terrible no es que sean nuestras, estamos jugando con el futuro de la futura humanidad.

Creo que es hora de que todos nos despertemos, de que salgamos de este callejón de falsas realidades. No porque viene un líder espiritual a decir que el matrimonio es la salvación, que la vida en un convento es la más sana para salvar al mundo… un líder que solo pide que se le rece, y que se llore por el mundo, que defiende a los lideres políticos que viene siguiendo su doctrina del llorar, del dar lastima… de que hacen lo que pueden, mientras venden nuestros intereses y compran los suyos.

Esta semana hemos visto como nuestros lideres políticos se unen con la excusa de que es lo mejor que podían hacer, con la cabeza gacha, y la sonrisa de foto, mientras el fondo monetario internacional se frota las manos.

Creo que los valores son otros, la vida, el ser humano, erradicar el hambre, parar las guerras… dejarnos de diferencias y crear un mundo donde no existan las desigualdades. Defender lo que nos están quitando, creer y crear nuestros propios horizontes como ciudadanos, y salir de una vez de este miedo inducido que está terminando con todo lo conseguido con esfuerzo y sangre.

Juan Manuel Álvarez Romero 2011

Publicado por Juan Manuel Álvarez Romero

Juan Manuel Álvarez Romero (Sevilla 1965). Mané, puede pasar de una poética simbolista al caos más absoluto sin perder su esencia, su huella más profunda. Roberto Matta. A cerca de Juan Manuel Alvarez Romero, Mané .- Sevilla 1965 La originalidad de Mané ha sido, y es, en ocasiones, comparable a las expresiones inventivas de Marcel Duchamp y a la ingeniosidad presente en la obra de Roberto Matta, al ser capaz de adoptar una iconografía y el uso de unos materiales que rompen de una manera directa y por el manejo novedoso de materiales experimentales. A mediados de la década del 80, Mané reacciona contra el aspecto rígido y el exceso académico y rechaza la idea de trabajar con formas programadas. En compañía del colectivo Más-Gráfica comienza a explorar las nuevas posibilidades de la escultura, utilizando materiales blandos, debido a su flexibilidad y flacidez encuentra un concepto efímero y con ello nuevas posibilidades plásticas. En 1986 conoce a Roberto Matta, y también trabaja con el director de teatro y intelectual de conceptos escénicos Maikel Mezquel y lleva a cabo sus primeras esculturas móviles, un año después realiza esculturas de gran formato. La escultora le confiere a Mané, una capacidad de autotransformación que no está relacionada con la manera tradicional de manipular los materiales para obtener un objeto escultórico. La forma final y definitiva se convierte en una búsqueda de la antiforma, entendido como proceso que no contiene en sí mismo un cierre definitivo, previamente determinado por el escultor, sino que la naturaleza plástica y transformable de los propios materiales, irá alterando, mediante sus características estructurales, combinadas con el efecto del azar, el grado de modificación autónoma que habrá de sufrir el propio objeto escultórico. Es decir, el artista propiciará procesos de descomposición y recomposición de los materiales, inducidos por la naturaleza y la estructura -deformable y transformable- presente en los materiales mismos. Este interés en salvaguardar una dimensión, donde el cambio y la modificación de la forma se vuelvan en cierto sentido autónomas, la llevará a utilizar en su trabajo, materiales sumamente manejables manualmente, como la fibra de vidrio, la escayola engomada etc, y una gran variedad de elementos efímeros con los que logra expresar un nuevo sentido de la masa escultórica, a través de una valoración novedosa de la línea, la forma la textura y el color, que harán de su trabajo una expresión original y totalmente inédita. En la década de los noventa deja a un lado la escultura y se centra en la obra gráfica y pictórica, intercalando en ocasiones con la escultura, pero en este caso buscando la impronta del material para localizar figuras, rostros trabajándolos directamente sobre el material, escayola en su mayor parte, aunque también con materiales reciclados. Desde 2000 trabaja en el campo de la creación plástica como parte de un proceso crítico y reflexivo sobre el ser humano, desarrollando proyectos expositivos y visuales que ponen valor a la historia de las migraciones y el movimiento del ser humano por el mar y la tierra desde sus orígenes hasta nuestros días. bonart Mané (Juan Manuel Álvarez Romero), pintor, escultor, escritor y divulgador de la cultura tartésica, presenta On the air en la Galería Arte en Bruto, Corte Real, 3 de Girona, del 18 de marzo al 28 de abril de 2017. Como el mismo artista explica: “La ficción amable de las” otras figuras “se suceden en estos tiempos convulsos, en el que la catástrofe humana se ha vuelto más siniestra al hacerse aparentemente soportable, un contexto bien presente en las pinturas de “Mané” donde se adentran en una selva de visiones. La huella del tiempo y del dolor denunciable. Sentir el estremecimiento del mundo. El vértigo de la tierra húmeda. La intensidad del movimiento sacudido por el oleaje. La observación de la tierra firme desde un barco a la deriva. La belleza del azul como un gran refugio en su reproducción infinita. Figuras que construyen un hilo de comunicación y que se sostienen en el aire de un universo inestable dominado por los cuatro elementos “sublunar”, y que abandonan su estado para establecer un diálogo armónico y en ocasiones conflictivo donde conviven con multitud de cosas. Se trata de imaginar un nuevo tipo de figuras en movimiento sostenidas en el aire. Figuras desnudas a las que no les resulta sencillo escapar del color, la forma y la textura, señalando ritmos donde resultan imposibles y rompiéndose cuando parece necesario. Para “Mané”, el reto consiste en trasformar la realidad y conceptualizarla desde un ojo crítico. Ir desde el símbolo más sencillo y puro al complejo, convirtiéndolo en imagen los espacios infinitos creando una apertura libre a la imaginación. La vuelta a la realidad queda en un plano de percepción diferente. Es este prorcès de tráfico donde el color juega una parte fundamental de la transformación que está presente en todas las obras. Una visión ancestral del ser humano desde el negro del trazo “carbón extraído del fuego”. El rojo, “extraído de la sangre del sacrificio”, o el pigmento como “esencia de la roca”. Desde un punto de vista más místico podría interpretarse como la mirada innata del ser “en el aire” convertido y mutado en nuestra era. Cómo encontrar la magia tal y como la sentimos, incrédulos de lo que ocurre ante nuestros ojos y devolver a la visión inocente de un niño? Podríamos elevar los símbolos en el aire, removerlos con un pincel una y otra vez hasta llegar a lo que es: una huella o impronta de nosotros mismos. O bien encontrar la huella del hombre en las figuras en movimiento, en expansión hacia una humanidad libre de códigos en forma de nuevos símbolos impuestos a veces y en otras ocasiones creados por el propio ser humano, por quien sabe, si el afán de reencontrar los primeros síntomas de su propio lenguaje. La primera imagen creada por el hombre en cuanto sólo poseía carbón y sangre para poder comunicarse para dejar constancia de su existencia y de su pensamiento en la tierra. ” O bien encontrar la huella del hombre en las figuras en movimiento, en expansión hacia una humanidad libre de códigos en forma de nuevos símbolos impuestos a veces y en otras ocasiones creados por el propio ser humano, por quien sabe, si el afán de reencontrar los primeros síntomas de su propio lenguaje. La primera imagen creada por el hombre en cuanto sólo poseía carbón y sangre para poder comunicarse para dejar constancia de su existencia y de su pensamiento en la tierra. ” O bien encontrar la huella del hombre en las figuras en movimiento, en expansión hacia una humanidad libre de códigos en forma de nuevos símbolos impuestos a veces y en otras ocasiones creados por el propio ser humano, por quien sabe, si el afán de reencontrar los primeros síntomas de su propio lenguaje. La primera imagen creada por el hombre en cuanto sólo poseía carbón y sangre para poder comunicarse para dejar constancia de su existencia y de su pensamiento en la tierra. ” Autor de artículos, dos novelas, El hijo de las costureras, Eco de una memoria y un poemario, Errante.

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