CARTA AL DOLOR

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CARTA AL DOLOR:

Cundo miro en mi interior, sólo veo silencio. Ese silencio de no mirar quizás la huellas del dolor.
El dolor es algo que más de tres millones de personas padecen y que normalmente es debido a lesiones graves o producidas por el cáncer.
Luego tenemos el dolor del corazón, este provoca la muerte en muchos casos por angustias y desidias, otras provoca ansiedad y soledad.
Pero el escribir de esto no es solo por el tema en si, no, es también por mostrar que se puede tener esperanza, que el dolor surge y sale como le viene en gana. Atormentando y torturando.
Solo la mente puede distraerle, la curiosidad en las cosas, la curiosidad de vivir, de mirar aquello que no conocemos y que debemos conocer. El dolor surge del descuido mental, es duro lo sé. Llevo diez años con dolor crónico. Pero quiero decir que después de probarlo todo y cuando digo todo es todo, desde estimuladores medulares, a mórficos, terapias, ejercicios, puedo decir que solo he encontrado alivio a través de la conciencia, de tener la mente distraída, de sentir que lo que me rodea, hasta lo más mínimo merece la pena descubrir, analizar, investigar… luego está la creatividad que no todos tenemos… pero que en mi caso me ha sacado de muchas batallas internas, cuando ya nada daba alivio.
Hoy, paseando por la playa, miraba y pensaba en la inmensidad del mar, en su mundo submarino, en su vida interna… en lo que muestra y deja ver. Y también en lo que no deja ver. Esa parte es la que más me interesa, la que no se deja ver, pues en ella está la clave para mitigar el dolor por unos instantes al menos, razonar y cuestionarse.
Pensar en la parte del cerebro que provoca el dolor es sentir dolor, mejor pensar en la parte que no conocemos de las cosas; caminar, pensar, luchar, mirar al frente y no rendirse, es más loable.
Me hundí en un océano que no conocía, el dolor. Por su culpa tuve que dejar de hacer muchas de las cosas que he amado, como esculpir, trabajar físicamente con las manos, el tacto, el pulso, es algo que me fascina y que al no poder me llevó a un estado descontrolado, asustado, oscuro… donde solo el dolor es el dueño de la situación. Bueno, quien lo sufra sabe de que hablo; hoy puedo decir que he llegado a controlar el cuarenta por ciento de este gracias a la literatura, a escribir; también a observar, a sentir de otra forma más positivas las pequeñas y grandes cosas de lo cotidiano, amar, descubrir y sentir que mi corazón aun late por el amor, enamorarme del día que nace y la noche que muere, de una mirada, de una sonrisa… de un color, de una hormiga que arrastra un trozo de pan mil veces más grande que ella, del aíre, del olor, de la brisa, del mar, de la tierra…
Quisiera compartir este texto con todos aquellos, que como yo, padecen el dolor como el buen día de cada día, de cada semana, mes, año, decir en resumen que tan solo con amar a la vida en su totalidad puede aliviar y mejorar nuestro sentir.

*DENTRO DE MUY POCAS HORAS, OCURRIRÁ UN MILAGRO; EL AMANECER. AMANECER A UN NUEVO DÍA, DESDE ESTE PUNTO DE VISTA. DESDE EL INTERIOR. DESDE EL ALMA. DESDE LA SOLEDAD. EL SOL BRILLARÁ NUEVAMENTE… Y EL CAMINO CONTINUARÁ HASTA NUESTRAS PROPIAS FRONTERAS.
Juan Manuel Álvarez Romero. 2011

Publicado por Juan Manuel Álvarez Romero

Juan Manuel Álvarez Romero (Sevilla 1965). Mané, puede pasar de una poética simbolista al caos más absoluto sin perder su esencia, su huella más profunda. Roberto Matta. A cerca de Juan Manuel Alvarez Romero, Mané .- Sevilla 1965 La originalidad de Mané ha sido, y es, en ocasiones, comparable a las expresiones inventivas de Marcel Duchamp y a la ingeniosidad presente en la obra de Roberto Matta, al ser capaz de adoptar una iconografía y el uso de unos materiales que rompen de una manera directa y por el manejo novedoso de materiales experimentales. A mediados de la década del 80, Mané reacciona contra el aspecto rígido y el exceso académico y rechaza la idea de trabajar con formas programadas. En compañía del colectivo Más-Gráfica comienza a explorar las nuevas posibilidades de la escultura, utilizando materiales blandos, debido a su flexibilidad y flacidez encuentra un concepto efímero y con ello nuevas posibilidades plásticas. En 1986 conoce a Roberto Matta, y también trabaja con el director de teatro y intelectual de conceptos escénicos Maikel Mezquel y lleva a cabo sus primeras esculturas móviles, un año después realiza esculturas de gran formato. La escultora le confiere a Mané, una capacidad de autotransformación que no está relacionada con la manera tradicional de manipular los materiales para obtener un objeto escultórico. La forma final y definitiva se convierte en una búsqueda de la antiforma, entendido como proceso que no contiene en sí mismo un cierre definitivo, previamente determinado por el escultor, sino que la naturaleza plástica y transformable de los propios materiales, irá alterando, mediante sus características estructurales, combinadas con el efecto del azar, el grado de modificación autónoma que habrá de sufrir el propio objeto escultórico. Es decir, el artista propiciará procesos de descomposición y recomposición de los materiales, inducidos por la naturaleza y la estructura -deformable y transformable- presente en los materiales mismos. Este interés en salvaguardar una dimensión, donde el cambio y la modificación de la forma se vuelvan en cierto sentido autónomas, la llevará a utilizar en su trabajo, materiales sumamente manejables manualmente, como la fibra de vidrio, la escayola engomada etc, y una gran variedad de elementos efímeros con los que logra expresar un nuevo sentido de la masa escultórica, a través de una valoración novedosa de la línea, la forma la textura y el color, que harán de su trabajo una expresión original y totalmente inédita. En la década de los noventa deja a un lado la escultura y se centra en la obra gráfica y pictórica, intercalando en ocasiones con la escultura, pero en este caso buscando la impronta del material para localizar figuras, rostros trabajándolos directamente sobre el material, escayola en su mayor parte, aunque también con materiales reciclados. Desde 2000 trabaja en el campo de la creación plástica como parte de un proceso crítico y reflexivo sobre el ser humano, desarrollando proyectos expositivos y visuales que ponen valor a la historia de las migraciones y el movimiento del ser humano por el mar y la tierra desde sus orígenes hasta nuestros días. bonart Mané (Juan Manuel Álvarez Romero), pintor, escultor, escritor y divulgador de la cultura tartésica, presenta On the air en la Galería Arte en Bruto, Corte Real, 3 de Girona, del 18 de marzo al 28 de abril de 2017. Como el mismo artista explica: “La ficción amable de las” otras figuras “se suceden en estos tiempos convulsos, en el que la catástrofe humana se ha vuelto más siniestra al hacerse aparentemente soportable, un contexto bien presente en las pinturas de “Mané” donde se adentran en una selva de visiones. La huella del tiempo y del dolor denunciable. Sentir el estremecimiento del mundo. El vértigo de la tierra húmeda. La intensidad del movimiento sacudido por el oleaje. La observación de la tierra firme desde un barco a la deriva. La belleza del azul como un gran refugio en su reproducción infinita. Figuras que construyen un hilo de comunicación y que se sostienen en el aire de un universo inestable dominado por los cuatro elementos “sublunar”, y que abandonan su estado para establecer un diálogo armónico y en ocasiones conflictivo donde conviven con multitud de cosas. Se trata de imaginar un nuevo tipo de figuras en movimiento sostenidas en el aire. Figuras desnudas a las que no les resulta sencillo escapar del color, la forma y la textura, señalando ritmos donde resultan imposibles y rompiéndose cuando parece necesario. Para “Mané”, el reto consiste en trasformar la realidad y conceptualizarla desde un ojo crítico. Ir desde el símbolo más sencillo y puro al complejo, convirtiéndolo en imagen los espacios infinitos creando una apertura libre a la imaginación. La vuelta a la realidad queda en un plano de percepción diferente. Es este prorcès de tráfico donde el color juega una parte fundamental de la transformación que está presente en todas las obras. Una visión ancestral del ser humano desde el negro del trazo “carbón extraído del fuego”. El rojo, “extraído de la sangre del sacrificio”, o el pigmento como “esencia de la roca”. Desde un punto de vista más místico podría interpretarse como la mirada innata del ser “en el aire” convertido y mutado en nuestra era. Cómo encontrar la magia tal y como la sentimos, incrédulos de lo que ocurre ante nuestros ojos y devolver a la visión inocente de un niño? Podríamos elevar los símbolos en el aire, removerlos con un pincel una y otra vez hasta llegar a lo que es: una huella o impronta de nosotros mismos. O bien encontrar la huella del hombre en las figuras en movimiento, en expansión hacia una humanidad libre de códigos en forma de nuevos símbolos impuestos a veces y en otras ocasiones creados por el propio ser humano, por quien sabe, si el afán de reencontrar los primeros síntomas de su propio lenguaje. La primera imagen creada por el hombre en cuanto sólo poseía carbón y sangre para poder comunicarse para dejar constancia de su existencia y de su pensamiento en la tierra. ” O bien encontrar la huella del hombre en las figuras en movimiento, en expansión hacia una humanidad libre de códigos en forma de nuevos símbolos impuestos a veces y en otras ocasiones creados por el propio ser humano, por quien sabe, si el afán de reencontrar los primeros síntomas de su propio lenguaje. La primera imagen creada por el hombre en cuanto sólo poseía carbón y sangre para poder comunicarse para dejar constancia de su existencia y de su pensamiento en la tierra. ” O bien encontrar la huella del hombre en las figuras en movimiento, en expansión hacia una humanidad libre de códigos en forma de nuevos símbolos impuestos a veces y en otras ocasiones creados por el propio ser humano, por quien sabe, si el afán de reencontrar los primeros síntomas de su propio lenguaje. La primera imagen creada por el hombre en cuanto sólo poseía carbón y sangre para poder comunicarse para dejar constancia de su existencia y de su pensamiento en la tierra. ” Autor de artículos, dos novelas, El hijo de las costureras, Eco de una memoria y un poemario, Errante.

3 comentarios sobre “CARTA AL DOLOR

  1. Muy buena terapia para afrontar ese dolor que describes, y que padeces: el dolor es físico, por tanto es desterrable y tal y como tú lo haces es una buena forma de dejarlo relegado a ese lugar donde no hace tanto daño.
    Sé fuerte amigo Juan Manuel,
    un abrazo
    salvador

  2. Qué bellas y sabias palabras, amanecer a la vida!!
    hay muchos tipos de dolor pero el del alma a veces estimula en nosotros cosas muy bellas hay que dejarlas fluir , como muy bien has echo a través de la literatura,también utilizo este método pero como catarsis para poder suavizar mi dolor interior.SON CARICIAS DEL ALMA , un buen remedio en estos días.
    un abrazo Juan Manuel

    1. Maravillosa tu carta al dolor,con la que me identifico totalmente,cada palabra que has escrito,es como si la hubiera puesto yo. gracias por compartirlo.

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