León Battista Alberti

images

http://mediaisla.net/revista/2010/05/leon-battista-alberti/

 

Juan Manuel Alvarez Romero | Su aportación artística sin duda, marcó un nuevo modo de ver al artista cuando a éstos se les consideraba como artesanos o canteros

El arquitecto, pintor, escultor, literato, jurista, atleta y filósofo León Battista Alberti (1404-1472), autor de tratados como el De Re Edificatoria, tratado de arquitectura realizado por petición del papa Nicolás V, editado en 1485. Creador sin duda de una teoría de la arquitectura y el urbanismo con la mentalidad humana que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Debo resaltar su producción literaria y una obra en particular Momo, obra que influyó en gran parte de la literatura del Siglo de oro… Su aportación artística sin duda, marcó un nuevo modo de ver al artista cuando a éstos se les consideraba como artesanos o canteros “en el caso de los escultores”, fue unos de los primeros en usar la palabra “arte y artista” después ya llegaría los Médicis.

Se puede decir también que sus tratados, tanto de pintura como de escultura y por supuesto arquitectura influyeron en los grandes del periodo renacentista (Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y demás). Influyó también en el pensamiento y surgimiento del humanista, “después de una lugrube edad media” en las Bellas Artes y en el pensamiento estético como categorías y como valores universales, sin Alberti y sus aportaciones sería imposible comprender los períodos más fructíferos del hombre, el Renacimiento y el Humanismo, aportados de antemano al Quattrocento y abriéndole las puertas a éstos.

Al mundo literario le aporta gran número de libros, (De la pintura y otros escritos de arte, el ya mencionado Momo, sobre la escultura, y otros escritos) Gran conocedor de la literatura clásica, y rescatador también de libros en las abadías abandonadas por monjes y bibliotecas en las que se encontraban ejemplares únicos de Luciano, Tácito, por no mocionar más; se le llega a confundir con ellos en sus escritos. (Se dice que en la biblioteca de Cervantes había un ejemplar del Momo o del príncipe, (“Obra de claros signos mitológicos”), su obra más conocida. Para quien no lo conozca, debo decir que se pierde una parte de la historia de la literatura; después de el De Re Edificatoria, incluso su influencia se percibe en el planteamiento del Hidalgo don Quijote. Su personalidad, algo inestable y taciturna, activa y creativa, le llevó incluso a diseñar jardines. Algunos biógrafos le otorgan la invención de la topiaria (escultura en setos); bajo la protección de Piero de Médicis convoca un certamen poético con el lema “la amistad”

Hombre inestable donde los haya, ambiguo, insatisfecho con el mundo que le ha tocado vivir, actuando ante él y ante el poder y la Iglesia con una gran capacidad para poder sobrevivir. [Juan Manuel Álvarez Romero, Sevilla, España, pintor, escultor y escritor]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s