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Cuando la luna
recuerdas?
Bajo la luna
caminas por la ciudad
Bajo la luna
silencios de pasos
silencio del milenio
Un árbol crece bajo mi frente
la sombra de la luna
quebrada bajo los pies
reposando del tiempo
abrazando el alba
Bajo la luna, recuerdas?
Santiago de Compostela©2016

Salvaxe historia del hombre.

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Absorto ante la inmensa planicie de piedras labradas.
Con dragones, linces y serpientes.
Como símbolos de otros tiempos.
Como huellas del miedo y la incertidumbre.
Como esperanzas perdidas
Azotadas por el fuego.
Lanzas, espadas, alabardas incrustadas en la memoria y la herida de la piedra.
Sombras de miradas milenarias buscando respuestas, silencio.
Reflexos de espacios perdidos, borrados.
Salvaxe historia del hombre.
Santiago©2016

Sólo en los silencios

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Sólo en los silencios encuentro las palabras de la memoria.
Lo indefinido del tiempo
Lo oculto de las historias vividas.
Sólo en la mirada encuentro lo inmortal del amor.
Sólo en la mirada encuentro la huella del olvido.
La soledad del camino.
La espera del propio silencio.

En Santiago 2016

Fragmentos

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Fragmentos de tiempo
de silencios
de pasado
de presente
De pertenencia en nuestros propios fragmentos de
Vida.
De regreso a las raíces
olvidadas por otros fragmentos de huidas.
Por la huellas de otras pertenencias.
Por la persistencia de los fragmentos olvidados y soñados a su vez.
Santiago©2016

Sed

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Sed
Ni todas las gotas del mar
ni todas las gotas de lluvia
ni todas las gotas de rocío
ni todos los amaneceres
ni los ocasos
y atardeceres
ni los silencios
ni los gritos
ni el viento
ni la tormenta
podrán acabar
con mi sed
2015©

Hombre fuerte

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Hombre fuerte
Existe un tiempo para la cal y la sal
para mirar los pasos marcados
en la arena de la memoria
Existe la espera ante el mar de las ausencias de lo amado
Existe el desorden amable de los sueños imposibles convirtiéndolos en posibles
Existe el delirio insesante de no pertenecer a ningún lugar
Existe la huida enfrentada a permanecer
Existes
Permaneces
Existe el corazón de los que te sueñan
Existe las manos que un día estrecharon las tuyas
Existe el mar que siempre soñaste
Existe la cal y la sal de la infancia lejana
Existe el olor a trigo y pan
Existe la huella de tus pasos
en lo que amaste y te amó
Existes
Perteneces.

Juan Manuel Álvarez Romero.® – 2015
Colección La Caixa, Sevilla
Acuarela sobre papel 2,20×110 cm

Metáfora

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(…) La salpicadura se convierte en escultura de gotas. Metáfora afortunada entre todas. ¿Quien no ha deseado, ante un chorro de agua o vapor, verlo cambiarse en repentina escultura?.
Octavio Paz

Hay una piel indígena

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Hay una piel indígena,
un tatuar el blanco que restalla y crece,
todo se hace piel de un animal antigua,
y alza un territorio que habita la lumbre.
Es magistral la pericia y la generosidad
del que manchándose de tierra
nos muestra el territorio
que toda geografía esconde
ESE DONDE SE MULTIPLICAN LOS INTERCAMBIOS
Y TODO ES OFRENDA Y RECONOCER AL OTRO.

Karlotti Valle

Todo va unido al mar

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Todo va unido al mar
siendo de tierra
de piedra
de raíz
de cielo
Todo confluye con el mar
Incluidas las sombras
la esperanza
las historias lejanas
los sueños
Todo pertenece al mar
Incluso los pasos
los viajeros
la huella de otros pasos
Todo queda en el mar
Incluso la vida por hacer.

Santiago de Compostela© 2016

Poemario© “Human sea”

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La quietud de la piedra
la sombra inerte
de la espera al sol
El sonido del agua
del bosque
de los pasos
El silencio anexado
la mirada del otro
y la mirada amada
La llegada
la huida
el deseo
La semilla de dios entre tus labios
las curvas del infinito entre mis dedos
la pérdida del yo entre las nubes.
Santiago de Compostela©2016

Palabras aprendidas…

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A veces se cae bajo los pies de las palabras aprendidas…
Para convertirlas en amantes olvidadas o soñadas por el tiempo.
Otras salen en estampidas bajo la espuma de las olas, y se camuflan entre la arena.
O resurgen en los sueños de noches sin luna.
Aparecen en los colores del alba, o en un papel manchado de café.
En el sonido de un río, una piedra chocando con otra, del rebuzno de un burro al sol.
Aparecen a oscuras y en pleno día, en la terraza de un café, escuchando jazz o de un niño llamando a su madre.
De un perro que jadea junto a una fuente y nadie le abre el grifo.
De las nubes de una tarde de verano.
Aparecen.
Siempre aparecen.
En un libro sin tapas
En una noche estrellada
En la ultima cena
El ultimo cigarrillo
El ultimo adiós
El ultimo beso
El ultimo abrazo
Incluso en el primer beso
Aparecen.
Burgos ©2016

Río lejano

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(…) Cantar a una tristeza
un duro idioma
un país en Otoño
Cantar a una flor seca
un silencio de espanto
una lluvia incesante
Cantar al río lejano
a los pájaros del olvido
al horizonte perdido (…)

Santiago de Compostela© 2016

La ventana

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Pasó ante la ventana, miró hacia dentro y,
nuestras miradas quedaron para siempre unidas en un hilo que jamás se separó de nosotros…
caminamos desde entonces juntos,
ya no hay fronteras que nos impidan avanzar…
mi alma y yo somos inseparables…
Granada© 2011

Realidad y sueño

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No sé si la realidad surge de los sueños o los sueños atrapan como si lo fuera… vivir entre la ficción, la imaginación y los golpes de realidad lleva a un estado de vivir al filo de lo imposible… pero en ese filo surge la creatividad… y de apertura a la consciencia.

Galicia 2016

Cántaro roto-Octavio Paz

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Hay que soñar hacia atrás, hacia la fuente, hay que remar siglos arriba,
más allá de la infancia, más allá del comienzo, más allá de las aguas del bautismo,
echar abajo las paredes entre el hombre y el hombre, juntar de nuevo lo que fue separado,,
hay que desenterrar la palabra perdida, soñar hacia dentro y también hacia afuera,
descifrar el tatuaje de la noche y mirar cara a cara al mediodía y arrancarle su máscara,
bañarse en luz solar y comer los frutos nocturnos, deletrear la escritura del astro y la del río,
recordar lo que dicen la sangre y la marea, la tierra y el cuerpo, volver al punto de partida,
ni adentro ni afuera, ni arriba ni abajo, al cruce de caminos, adonde empiezan los caminos,
porque la luz canta con un rumor de agua, con un rumor de follaje canta el agua
y el alba está cargada de frutos.
Cantaro roto-Octavio Paz

Marcos Ana

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(…)¡Hace ya tantos siglos
que nací emparedado,
que me olvidé del mundo,
de cómo canta el árbol,
de la pasión que enciende
el amor en los labios,
de si hay puertas sin llaves
y otras manos sin clavos!(…)
Marcos Ana

Sara Teasdale

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Escultura en barro
Llegarán suaves lluvias y el olor de la tierra,
Y golondrinas dando vueltas con sus débiles sonidos;
Y ranas en los estanques cantarán por la noche,
Y ciruelos silvestres de trémulo blanco.
Los petirrojos vestirán su emplumado fuego,
Silbando sus caprichos sobre una baja alambrada.
Y nadie sabrá de la guerra, nadie
Se preocupará al final cuando haya concluido.
A nadie le importaría, ni a pájaro ni a árbol,
Si la humanidad pereció completamente;
Y la Primavera misma, cuando despierte al amanecer
Apenas se daría cuenta de que nos hemos ido.
(Sara Teasdale)

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El canto antiguo de las aves
enloquece la soledad
calla al silencio
permanece libre
regenera oxígeno
ahuyenta tormentas
anuncia sol
crecen bosques
atrapa al canto antiguo del hombre
Santiago de Compostela©2016

Otra forma.

https://youtu.be/S1J6TFHCevg?list=RDEjk8w4wV79U

Como persona melancólica que soy, siempre miro al pasado, quizás para encontrar el camino diario, no suelo olvidar el presente, porque es el que me encuentro cada mañana al despertar. En ese presente en el que sueño, disfruto y vivo no es otro que lo que hago para huir de las realidades de los otros impuestas por los medios y, las necesidades que nos vemos todos a asumir porque terminan afectando a nuestras forma de vivir y, convivir en una sociedad que se derrumba en valores, desidia social y política… El yo queda siempre en el pasado, en la melancolía de lo ya vivido, caminado, soñado y sin ese yo, no podríamos ficcionar este presente lleno de melancolías, añoranzas de que todo » La realidad» podría ser de otra forma.

Como un pájaro

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Como un pájaro que salta en mis venas
Como un cielo azul que cubre la tierra gris
Como el mar que me trae las palabras
Como el aire que sorprende en silencios
Como los gritos de la lluvia
Como los tornados del tiempo
El aroma de la rosa
el perfume del jazmín
el suelo que piso
No hay prisa… solo huellas por transitar
no hay tiempo, solo tierra por fecundar
No hay espacio, solo un lecho donde descansar.
No hay esperanza, pero si amor donde renacer.

                                                                  En  Narón©2014

Lugares

Lugares

Por tus propias huellas

El regreso a un lugar
da igual cual,
el quedarte o acampar en uno,
da igual
el saber que te quedas
añorando otros
y da igual cuales
son lejanos
no los conoces
sueñas con conocerlos todos
da igual cual de ellos
los llevas contigo
En las paradas te das cuenta que no puedes quedarte
te esperan en otro lugar
da igual cual
da igual
todos están bajo el cielo
todos te llevan al mismo lugar
caminar
y da igual por qué camino
montañas
ríos
senderos
da igual
estás contigo
están contigo
Cuando llegas los reconoces
y sientes que te esperan en otro lugar
los montes duros
del arco iris
de los ríos
por el mar profundo y lejano
del humano
de la ternura
del árbol
del cielo
de la hierba
del corazón
de la mujer
del hombre
del niño
del anciano
que te habla del mismo viento
por el bosque profundo
de tus propias huellas
En Granada, Fuente Vaqueros 2011

Cal y Sal

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Existe un tiempo para la cal y la sal
para mirar los pasos marcados
en la arena de la memoria
Existe la espera ante el mar de las ausencias de lo amado
Existe el desorden amable de los sueños imposibles convirtiéndolos en posibles
Existe el delirio incesante de no pertenecer a ningún lugar
Existe la huida enfrentada a permanecer
Existes
Permaneces
Existe el corazón de los que te sueñan
Existen las manos que un día estrecharon las tuyas
Existe el mar que siempre soñaste
Existe la cal y la sal de la infancia lejana
Existe el olor a trigo y pan
Existe la huella de tus pasos
en lo que amaste y te amó
Existes.

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La quietud de la piedra
la sombra inerte
de la espera al sol
El sonido del agua
del bosque
de los pasos
El silencio anexado
la mirada del otro
y la mirada amada
La llegada
la huida
el deseo
La semilla de dios entre tus labios
las curvas del infinito entre mis dedos
la pérdida del yo entre las nubes.

Fugas

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En la huella del pasado
en la esquina del tiempo
en la memoria extinguida
El recorrido sin historia
tierra lejana
gritos ausentes
Dioses de piedra
zumbidos de sangre
manos encarnadas
Huérfanos del tiempo
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alivios de otros

Poemario© “Human sea”

León Battista Alberti

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http://mediaisla.net/revista/2010/05/leon-battista-alberti/

 

Juan Manuel Alvarez Romero | Su aportación artística sin duda, marcó un nuevo modo de ver al artista cuando a éstos se les consideraba como artesanos o canteros

El arquitecto, pintor, escultor, literato, jurista, atleta y filósofo León Battista Alberti (1404-1472), autor de tratados como el De Re Edificatoria, tratado de arquitectura realizado por petición del papa Nicolás V, editado en 1485. Creador sin duda de una teoría de la arquitectura y el urbanismo con la mentalidad humana que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Debo resaltar su producción literaria y una obra en particular Momo, obra que influyó en gran parte de la literatura del Siglo de oro… Su aportación artística sin duda, marcó un nuevo modo de ver al artista cuando a éstos se les consideraba como artesanos o canteros “en el caso de los escultores”, fue unos de los primeros en usar la palabra “arte y artista” después ya llegaría los Médicis.

Se puede decir también que sus tratados, tanto de pintura como de escultura y por supuesto arquitectura influyeron en los grandes del periodo renacentista (Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y demás). Influyó también en el pensamiento y surgimiento del humanista, “después de una lugrube edad media” en las Bellas Artes y en el pensamiento estético como categorías y como valores universales, sin Alberti y sus aportaciones sería imposible comprender los períodos más fructíferos del hombre, el Renacimiento y el Humanismo, aportados de antemano al Quattrocento y abriéndole las puertas a éstos.

Al mundo literario le aporta gran número de libros, (De la pintura y otros escritos de arte, el ya mencionado Momo, sobre la escultura, y otros escritos) Gran conocedor de la literatura clásica, y rescatador también de libros en las abadías abandonadas por monjes y bibliotecas en las que se encontraban ejemplares únicos de Luciano, Tácito, por no mocionar más; se le llega a confundir con ellos en sus escritos. (Se dice que en la biblioteca de Cervantes había un ejemplar del Momo o del príncipe, (“Obra de claros signos mitológicos”), su obra más conocida. Para quien no lo conozca, debo decir que se pierde una parte de la historia de la literatura; después de el De Re Edificatoria, incluso su influencia se percibe en el planteamiento del Hidalgo don Quijote. Su personalidad, algo inestable y taciturna, activa y creativa, le llevó incluso a diseñar jardines. Algunos biógrafos le otorgan la invención de la topiaria (escultura en setos); bajo la protección de Piero de Médicis convoca un certamen poético con el lema “la amistad”

Hombre inestable donde los haya, ambiguo, insatisfecho con el mundo que le ha tocado vivir, actuando ante él y ante el poder y la Iglesia con una gran capacidad para poder sobrevivir. [Juan Manuel Álvarez Romero, Sevilla, España, pintor, escultor y escritor]

Federica Montseny: «Ahí va la mujer que habla»

“Si un sueño de dominio ha habido en mí, ha sido el de reinar espiritualmente sobre el futuro por la fuerza de mi recuerdo, de mi ejemplo y de mi obra. Ahora, curada hasta de esta vanidad pueril, generosa y romántica, sonrío; al fin de todos los sueños humanos no hay más que polvo”... Seguir leyendo «Federica Montseny: «Ahí va la mujer que habla»»

Sentir

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SENTIR
Sentir el vacío de la ira de la esperanza lejana de la memoria de los otros
Sentir el sonido del aire
el silbido del rayo
el rugido del espanto
Sentir las lágrimas ausentes de la sangre derramada tras las fronteras del desierto
Sentir como si fuesen mías
aun detrás de los muros de los píxeles y pantallas
Sentir aun sin estar sin herida, sin el dolor físico del golpe inesperado
Sentir el propio exilio en la sombra lejana de un lugar cualquiera
Sentir que puede ocurrir a cualquier hora y en cualquier lugar Sentir que no estás salvado de tu propia libertad ni de tu propia ausencia.
Juan Manuel Alvarez Romero -Burgos 2015-

Exposición «Diario de la Tribu» Ateneo Ferrol

 

                                                                 

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Juan Manuel Alvarez Romero, Mané

…“Cada momento es creación, cada momento de creación es infinito… Cada momento de vida nos da otra nueva … y así… hasta el final”

Exposición de dibujos de figuras en varias técnicas que viajan por la transformación del individuo por este extraño mundo llamado humanidad…. Figuras que llevan la carga y el peso de ser parte de la historia de los otros y de si mismos…
También presentaré el poemario Errante, que recoge poemas escritos por este camino errante que todos llevamos dentro y que de alguna forma nos vamos transformando en lo que somos a través de este recorrido vital y nómada por la vida.

Lobo hombre en Paris

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La idiosincrasia ciudadana.

Ante la audiencia me expreso libremente, vuelo como un pájaro, me siento yo, aunque no tenga audiencia, ni alas.

Por: Juan Manuel Álvarez Romero.

Viajamos libremente desde que nacemos, soñamos que volamos y, recorremos los caminos más hermosos. Pero también podemos sentir todo lo contrario a lo largo de nuestro viaje, todo depende del camino que escojamos en la encrucijada.

Como un trovador vamos contando nuestras vidas, al menos a todo aquel que quiera escucharla. Nuestros sueños, nuestras metas, forman parte de nosotros, de lo que somos y llegamos a construir a partir de ellos. En el camino vamos buscando un lugar donde pararnos y poder construir nuestros propios sueños; aunque innatamente seamos nómadas y, trovadores de nuestras vidas o de otras que anhelamos, perdimos, amamos y soñamos como parte de nosotros, todo esto junto conforma nuestra alma, nuestra esencia vital.

Pero bueno, muchos hemos elegido un camino distinto, un camino que nos llena de deseos, sueños y, metas que nos enmarca en unas casillas distintas por los demás del grupo, “la tribu,” convivimos, entregamos nuestros mensajes y, en ello damos la vida, nos entregamos en el nombre de la belleza, de la vida y, el alma.

Nos toca las fatigas, el desencanto, la soledad, el no estar dentro de lo establecido, ser creativo no se lo deseo a nadie en esos momentos, aunque es recomendable saber de esa parte.

Conocernos, saber que el artista no es aquél que nos muestran exactamente como alguien que está en una forma de vida fácil, sin duda no es así, nada es fácil, para nadie y, más cuando convivimos en un sistema de un consumismo extremo en el que la imagen del creador se vende como tal, como producto de consumo. “Enmarcado en el mismo consumismo que dentro de él agoniza”. No es así, al menos en la práctica. El consumismo ha devaluado la imagen y el mensaje del creador, la magia, la belleza se convierte en un producto de consumible a gran escala, la verdadera transmisión del mensaje creativo se puso al servicio del sistema, y todo lo que nos queda del creador es una imagen romántica que ya es historia. El artista plástico, músico, escritor etc. sobrevive como puede dentro de una competencia feroz a la espera de ser reconocido o al menos que su mensaje llegue y, en la medida de lo posible sobrevive.

Son tiempos difíciles para todos, para toda una sociedad que se ve envuelta en una capa espesa llamada crisis. Los gobiernos lo primero que recortan es en cultura y educación, cuando en realidad debería ser lo último, parece que no se quiere que el ciudadano piense, sienta y comparta belleza, pensamientos que ayuden a comprender mejor lo que está ocurriendo. El miedo es el eje principal y, en ese miedo, vacío, se pretende que convivamos. En nosotros está el mostrar el alma de la sociedad, el desgaste social, la incertidumbre, la cultura del miedo, pero también en mostrar que la belleza está ahí, junto a nosotros, que la podemos tocar, sentir y expresar de la mejor forma posible… lo demás es puro consumismo “político”.

Escritos sobre tartessos

Testimonios asirios

<<Anaku-ki, Kaptara-ki, las tierras más allá del mar superior (del Mediterráneo), Dilmun, Magan, las tierras más allá del mar inferior (el Golfo Pérsico) y los países desde el nacimiento del sol hasta su ocaso, que Sargon, el rey del mundo, conquistó tres veces>>.

Anaku-ki parece ser la palabra Tartessos en su idioma, en referencia al rio Anas = Guadiana.

Sargón II, Rey de Asiria (722-705 a.C.)

Inscripción asiria publicada por O. Schröder, Kleinschrifttexte aus Assur, Leipzig, 1920

<<Los reyes del medio del mar, todos ellos del país de Iadnan (Chipre), del país Iaman (Iavan) hasta el país de Tarsisi, se inclinan bajo mis pies>>.

Asar-Haddon, Rey de Asiria (680-669 a.C.)

Inscripción de época de Asaradon publicada por Messerschmidt, Kleinschrifttexte aus Azur historischen Inhaltes, 1911 (Assur 3916).


Testimonio de Avieno

<< (…) para uso de los campamentos y velámenes de marineros. De aquí hasta dicho río hay un viaje de un día y aquí se halla el límite del pueblo de los cinetes. El territorio de los tartesios es inmediato a ellos y riega la tierra el río Tartesos. Después mana el río Hibero, cuyas aguas fertilizan estos lugares. Muchos sostienen que de él han recibido su nombre los iberos y no del río (homónimo) que corre entre los inquietos vascones. Aquí se extienden las costas del Golfo Tartesio. Y del referido (río) Anas a estos lugares tienen las embarcaciones un día de camino. Aquí está la ciudad de Gadir, pues en lengua fenicia se llama `gadir’ a todo lugar cerrado. Ella fue antes llamada Tartesos, grande y opulenta ciudad en épocas antiguas, ahora pobre, ahora pequeña, ahora abandonada. El río Tartessos, deslizándose por campos abiertos desde el Lago Ligustino, ciñe la isla por ambos lados con su corriente. Y no corre por un solo lecho…sino que proyecta tres brazos sobre los campos; con dos desembocaduras, baña también las zonas meridionales de la ciudad.>>

Río Anas, río Guadiana
Rio Hibero, rio Tinto
AVIENO (poeta romano, siglo IV), Ora marítima, 220[…]270 referido al s. VI a.C

.
Testimonios Griegos

<< Estos foceos fueron los primeros griegos en hacer tales viajes por mar y los descubridores del Adriático, Tirrenia, Iberia yTartesos. Porque no navegaban en naves redondas, sino en pentecónteras. Llegados a Tartesos se hicieron amigos del rey de ese pueblo, llamado Argantonio, que gobernó Tartesos durante ochenta años y vivió ciento veinte. Los foceos ganaron a tal punto su amistad que, primero, les quería convencer de que dejasen Jonia y se establecieran en el país donde quisieran; luego, cuando vio que no podía convencerlos y supo por ellos que el poder de los medos era cada vez más floreciente, les dio dinero para que construyesen una muralla en su ciudad. Y dio dinero sin escatimarlo, porque el circuito de la muralla es de no pocos estadios y todo él está hecho en piedras grandes y bien asentadas unas en otras. Después de esto, una nave de Samos, cuyo capitán era Coleo, navegando con rumbo a Egipto, fue desviada hacia Platea, donde, enterados los samios por Corobio de toda la historia, le dejaron provisiones para un año y ellos zarparon de la isla con vivo deseo de llegar a Egipto. Pero, desviados por el viento afelio, que no cesó durante el viaje, fueron llevados más allá de las Columnas de Heracles y, por providencia divina, llegaron a Tartesos. Este mercado estaba por entonces aún intacto; por eso los samios, al volver a su país, obtuvieron de su cargamento mayores ganancias que ninguno de los griegos de quienes tengamos noticia cierta, con excepción sólo de Sóstrato de Egina, hijo de Laodamas, porque con él no es posible competir. Los samios cogieron seis talentos, la décima parte de sus beneficios, e hicieron en bronce una especie de crátera de Argos, con cabezas de grifos en torno al borde, y la consagraron en el templo de Hera, sostenida como estaba por tres colosos arrodillados, de bronce, cuya altura era de siete codos.>>
Samos, Isla de Grecia, situada en el mar Egeo próxima a la costa occidental de la península de Anatolia
Focea, metropoli griega situada en las costas de Anatolia
Egina,Isla griega enfrente de Atenas

HERÓDOTO(historiador griego, 484 -420 a.C.) Historias I, 163

<<Acto seguido los samios partieron de la isla y se hicieron a la mar ansiosos de llegar a Egipto, pero se vieron desviados de su ruta por causa del viento de Levante. Y como el aire no amainó, cruzaron las Columnas de Hércules y, bajo el amparo divino, llegaron a Tartessos. Por aquel entonces ese emporio comercial estaba sin explorar, de manera que a su regreso a la patria, los samios con el producto de su flete, obtuvieron, que nosotros sepamos con certeza muchos más beneficios que cualquier otro griego…>>

Columnas de Hércules, estrecho de Gibraltar

HERÓDOTO (historiador griego, 484 -420 a.C.) Historias IV,152

<<El país de los iberos tiene la mayor cantidad y las mejores minas de plata. Los nativos desconocieron su uso. Los fenicios, que son expertos comerciantes, compraban la plata intercambiando algunas otras mercancías. Llevando la plata a Grecia, Asia y todos los demás pueblos, los fenicios obtuvieron fabulosas ganancias. Practicaron este comercio durante muchos años, se enriquecieron y fundaron numerosas colonias>>

DIODORO SÍCULO ( historiador griego, nacido en Agirone (Sicilia), c.90-20a.C.) 25.10

<< Los turdetanos están considerados como los más cultos de todos los iberos. Conocen la escritura y poseen, incluso, testimonios de su antiguo pasado: crónicas históricas, poemas y leyes en verso, que dicen ser de una antigüedad de seis mil años.>>

ESTRABÓN (geógrafo e historiador griego, 63 a 21 a.C.) Geografía, III, 1, 6

<< Parece ser que en tiempos anteriores llamose al Betis Tartessos y a Gades y a sus islas vecinas Eriteia. Así se explica que Estesícoro, hablando del pastor Gerión dijese que había nacido enfrente de la ilustre Eritrea, junto a las fuentes inmensas de Tartessos, de raíces argénteas, en un escondrijo de la peña.>>

ESTESÍCORO (poeta griego nacido en Matauro en Italia autor de la Gerioneida c. 600 a.C.)
a través de Estrabón 148

<< Y como el río tiene dos desembocaduras, dícese también que la ciudad de Tartessos, homónima del río, estuvo edificada antiguamente en la tierra colocada entre ambas, siendo llamada esta región Tartéside, (habitada ahora por los túrdulos. Erastótenes acostumbra llamar Tartéside a la región cercana a Calpe, y a Eriteia ,isla Afortunada . Pero Artemidoro, opinando en contra, afirma que ello es falso>>

Calpe, Gibraltar

Artemidoro, geógrafo griego que visitó el Sur peninsular principios del S. I a.C.

Erastótenes (284 a.C.-c. 192 a.C.) , astrónomo, geógrafo, matemático y filósofo griego, nacido en Cirene y muerto en Alejandría

ESTRABÓN (geógrafo e historiador griego, -63 a 21)Geografía, III ,2


<<… y por esto dijo así Anacreonte: ‘Yo no quisiera el cuerno de de Amaltea, ni reinar ciento cincuenta años en Tartesos>>.

Amaltea, Ninfa nodriza de Zeus cuando éste era un niño. Lo amamantó con la leche de una cabra y crió en secreto en Creta. Zeus niño, jugando, le quebró un cuerno a la cabra y se lo regaló a Amaltea. Este era el cuerno de la abundancia que concedía todo cuanto se le pedía.

ANACREONTE (poeta lírico griego vivió en Samos, Atenas, y Tesalia, c.. 530-570 a.C.) a través de Estrabón.151.

<<Crisaor, juntándose con Calirroe, hija del ilustre Océano, engendró al tricípite Gerión, a quien dio muerte el fornido Heracles cabe los flexípedes bueyes, en Eritia, situada en medio de las olas, el día en que el héroe atravesó el Océano, después de matar a Ortos y al boyero Euritión, en un oscuro establo al otro lado del ilustre Océano; y se llevó aquellos bueyes de espaciosa frente a la sagrada Tirinto>>.

Tirinto, Ciudad antigua de Grecia, situada cerca de la actual Nauplia. Uno de los reyes míticos de Tirinto, Euriteo, fue quien impuso a Hércules la realización de los doce trabajos

HESÍODO (poeta griego nacido en Ascra (Beocia), c. 700 a.C.) Teogonía.287 sig


<<Tartesos, ciudad de Iberia, nombrada del río que fluye de la montaña de la plata, río que arrastra también estaño en Tartesos>>.

ESTEBAN DE BIZÁNCIO (Geógrafo griego que escribió un diccionario geográfico, S. VI d.C. ) fragmento referido al s. VI a.C.

<<La nombrada Tartesos, ciudad ilustre, que trae el estaño arrastrado por el río desde la Céltica, así como oro y cobre en mayor abundancia>>.

Céltica, región de la meseta ibérica ocupada pos pueblos celtas.

EFORO (historiador y retórico griego, S. IV a.C.) Escimno.164 referido al s. VI a.C.

<<Dicen que el Betis es un río de Iberia que tiene dos desembocaduras en medio de las cuales, como en una isla, está la referida Tartesos, así llamada porque también el Betis se llamó Tartesos entre los antiguos… y se cuenta que el Tartesos lleva estaño a los de allí>>.

EUSTACIO a Dionisio. 337 referido al s. VI a.C

<< Ligustina , ciudad de los Ligures en la Iberia Occidental y cerca de Tartessos >>

ESTEBAN DE BIZANACIO(Geógrafo griego que escribió un diccionario geográfico, S. VI d.C. ) fragmento referido al S. VI a.C.

«Tartesos, ciudad de Iberia, cerca del lago Aorno.»

Lago Aorno, lago que para los romanos era la entrada al infierno. Eponimo del lago Italia, situado en un antiguo cráter vólcanico en Averno (Campania) rodeado de pantanos que desprendían vapores mefíticos. Durante el Imperio romano fue puerto militar gracias a un canal que lo unía con el mar. Cerca de él se encontraba la gruta de la sibila de Cumas.

En el escolio de ARISTÓFANES (dramaturgo ateniense,c. 445 a.C.-380 a.C.)en Ranas (475)

«Tartesos está cerca de las Columnas de Hércules»

Columnas de Hércules, Estrecho de Gibraltar

En un escolio a LICOFRÓN (poeta griego s. III a.C.) 643

«En Olimpia hay un tesoro de los de Sición, ofrenda de Mirón, tirano de Sición. La ofreció cuando en la Olimpiada XXXIII venció en las carreras de carros. En el tesoro hay dos cámaras, una de orden jónico y otra dórico. Yo mismo vi que están hechas de bronce y no sé si precisamente tartésico, como afirman los eleos.»

Eleos, habitantes griegos de Élida, ciudad estado neutral en la península del Peloponeso donde se encuentra Olimpia
Mirón, tirano griego de Sicilia c. 600 a. C.

PAUSANIAS (historiador griego natural de Lidia en Asia Menor, c. 180 d.C.) «Periégesis tes Hellados»


Testimonios romanos


«Nosotros (los romanos) la llamamos Tartesos y los púnicos Gadir, lo que en lengua púnica significaba reducto.»

PLINIO EL VIEJO( naturalista romano c. 23 -79 d.C.) Historia Natural 4, 120

«El poeta Anacreonte dio a Argantonio, rey de los tartesios, 150 años» y «… es poco más o menos verdad que Argantonio el gaditano reinó 80 años y se cree que comenzó a reinar hacia el cuadragésimo de su vida»

PLINIO EL VIEJO (geógrafo y naturalista procurador de la provincia Tarraconense c. 70 d.C.) Historia Natural 7, 154,156

«Más adelante se abre un golfo en el cual está Carteia, ciudad habitada por fenicios, trasladados de África, que algunos creen que es la antigua Tartessos.»

Carteia, ciudad cerca de la actual Algeciras

POMPONIO MELA (escritor y geógrafo gaditano S I d.C.)(2, 96)

<< En la montaña (saltus) de los tartesios, donde se dice que los Titanes lucharon contra los Dioses, vivían los curetes, cuyo antiquísimo rey Gárgoris fue el primero en descubrir la recolección de la miel. Habiéndose unido incestuosamente con su hija, le nació un descendiente al que, avergonzado de su crimen, intentó hacer desaparecer a toda costa. Pero, por un venturoso destino, pudo salvarse de todos los peligros y llegar finalmente a ocupar el trono (…) Habiendo ordenado Gárgoris que se le abandonase, cuando, al cabo de unos días, mandó a buscar su cuerpo, lo encontraron sano, por haber sido alimentado por distintos animales con su leche (…) Mandó que lo echasen a los perros, previamente sujetos a ayunos y privaciones durante muchos días, y lo mismo a unos cerdos. Pero como no lo dañaran, sino que lo alimentaron ofreciéndole sus ubres, mandó, finalmente, que lo arrojasen al Océano. Entonces, surgiendo de entre las aguas embravecidas un ser divinal (numen), el mar lo depositó suavemente en la orilla (…) Al poco, acudió allí una cierva que ofreció al pequeño sus ubres (…) Por fin, habiendo sido cazado a lazo, fue entregado al rey como presente. Éste reconoció en seguida a su descendiente (…) Y, admirado por lo sucedido, lo designó heredero y le impuso el nombre de Habis. El cual, tan pronto como llegó a reinar, fue tan grande como podía esperarse de quien por los dioses fuera salvado de tan grandes peligros. Civilizó con leyes a su bárbaro pueblo y fue el primero que enseñó a domar a los bueyes para uncirlos al arado y recoger el grano así sembrado; y obligó a los hombres a sustituir los alimentos silvestres por otros (…) Todo parecería leyenda si no supiésemos que los fundadores de Roma fueron amamantados por una loba y Ciro, el rey de los persas, por una perra. Habis, además, prohibió al pueblo los trabajos serviles y dividió a la plebe en siete ciudades (urbes). Muerto Habis, sus descendientes reinaron por muchos siglos.>>

Curetes, cretenses servidores de la Diosa Rea madre de Zeus

Titanes, en la mitología griega, el nombre genérico con el que se conoce a los dioses monstruosos y violentos. que encarnan la segunda generación divina y que lucharon con los dioses olimpicos a cuya cabeza estaba Zeus.

JUSTINO, epitomista de Trogo Pompeyo, ( Historiador galolatino, que nació en Vasio (Narbonense), 28 -14 a.C.) Historia Universal, 44, 1-14

Textos Bíblicos

<<Los reyes de Tarsis y de las islas le ofrecerán sus dones…>>

BIBLIA, Libro segundo de los Salmos 72,10


<< Todas las copas del rey Salomón eran de oro (…) No había nada de plata, no se hacía caso alguno de ésta en tiempos de Salomón, porque el rey tenía en el mar naves de Tarsis con las de Hiram y cada tres años llegaban las naves de Tarsis trayendo oro, plata, marfil, monos y pavos reales>>.

Hiram, Rey de Tiro (969-936 a.C) potencia fenicia, sucesora de Sidón. Este rey había establecido acuerdos con el rey David, con motivo de la construcción del palacio real y del templo de Jerusalén, y luego con Salomón.

BIBLIA, I Reyes, 10, 21-22

<< Porque los dioses de los gentiles son vanidad: un madero del bosque, obra de manos del maestro que con el hacha lo cortó, con plata y oro lo embellece, plata laminada venida de Tarsis, oro de Ofir; hechura de maestro y de manos de platero; de púrpura violeta y escarlata es su vestido; todos son obra de artesanos. Con clavos y a martillazos los sujetan para que no se tambaleen. Son como espantajos del los campos, que ni hablan. Han de ser transportados, porque no andan. No les tengáis miedo: pues no hacen ni bien ni mal >>.

BIBLIA, Jeremías (nacido c. 645 a. C.) 10, 3 ss

<< (Descripción de Tiro y sus riquezas). Los de Tarsis traficaban contigo en gran abundancia productos de toda suerte: en plata, hierro, estaño y plomo te pagaban tus mercancías. (…) Las naves de Tarsis eran las caravanas que traían tus mercancías. Así llegaste a ser opulenta y muy rica en el corazón de los mares >>
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BIBLIA, Ezequiel (comienzos del s. VI a. C.), 27, 12 ss

<< Levantóse Jonás para huir lejos de Yahvé a Tarsis; bajó a Jope y halló un barco que estaba para ir a Tarsis. Pagó el pasaje y entró en él para irse con ellos a Tarsis, lejos de Yahvé >>.

BIBLIA, Jonás, (siglo IV a. C.), 1, 3

De Argantonio a Breogán

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De Argantonio a Breogán, es un encuentro entre dos culturas contemporáneas que convivieron en la distancia pero que compartieron el mar como medio de intercambio cultural y de forma de vida.

Argantonio y Breogán como personajes representan un periodo en la peninsula muy concreto y a la vez muy difuso en huellas arqueologicas y escritas. Por ello es un motivo de mitos y leyendas que componen una poética maravillosa en la historia y la memoria.

Pretendo con esta exposición establecer como nexo de unión al pueblo fenicio gracias al comercio que establecieron los Fenicios con Galicia en un momento de expansión de su cultura, y que se cree que fueron los que introdujeron por las tierras celtas los molinos, la artesanía del metal y la ceramica.

La obra expuesta ya viene de veinticinco años de trayectoria pictórica en el complejo trabajo de investigación de la cultura tartésica, que queda representada en una parte de esta exposición con óleos y acuarelas.

Espero que os guste y que podais visitarla en los 12 primeros días de abril.

INAUGURACIÓN: 31 DE MARZO A LAS 19:00 HORAS.